Actualmente se encuentra en:

¿Qué es el ADN?

Cuadros de ADN, un regalo original y único.

Nuestro principal objetivo es… ¡Estimular tu fascinación por la genética!

En GeneticPhotos apreciamos la belleza del genoma humano, las variaciones en su código que hacen de cada persona un ser único y a la vez le define. Por eso buscamos interpretar ese código y representar la belleza que oculta.

También tenemos como objetivo conseguir que nuestros clientes comprendan y disfruten la obra, que integra la expresión artística y los últimos avances en estudios genéticos. Por ello queremos que entiendas las bases científicas de nuestro trabajo, lo que te enriquecerá intelectualmente.

En el apartado ¿Qué es ADN? estimulamos tu curiosidad proporcionándote las definiciones más comunes sobre genética. Te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter y te mantendremos informado de los nuevos productos que vayamos incorporando.

No sólo pretendemos que tengas una obra de arte única, nos gustaría añadir un factor intelectual que te ayudará a poner a tu obra de arte en contacto con una parte de ti, que era prácticamente imposible ver hace tan sólo una década.


¿Qué es el ADN?

La información genética de cualquier persona es idéntica en todas las células nucleadas de su cuerpo y es distinta a la de cualquier otro individuo (exceptuando el caso de hermanos gemelos idénticos o univitelinos). Todos los seres humanos reciben la mitad de la información genética de su padre y la otra mitad de su madre.

Esta información genética se localiza en unas moléculas enormes situadas en el núcleo de las células del organismo llamadas cromosomas, que consisten en largas cadenas lineales de ácido desoxirribonucleico o ADN.  Estas moléculas contienen tus genes y toda la información necesaria para que cada gen se exprese en el momento adecuado de tu desarrollo.

El ADN puede tener miles de millones de “bases”, de las que hay sólo 4 tipos: adeninas, citosinas, timinas y guaninas o por su letra inicial también se las llama A, C, T, G. Estas bases se unen, una tras otra, como las cuentas de un collar formando enormes cadenas.

En realidad, el ADN tiene dos cadenas o hebras que se estructuran apareándose de manera simétrica formando una estructura en forma de “doble hélice”.  Este apareamiento consiste en que, por su estructura química, las bases tienen la propiedad de unirse a su base complementaria, de modo que toda A puede unirse solo a una T y una G siempre se unirá a una C. Por ejemplo dada la secuencia AAGTC, su hebra complementaria será TTCAG.

Tu historia comenzó cuando 23 cromosomas  procedentes del genoma de tu padre y los 23 cromosomas equivalentes de tu madre se fusionaron para crear una célula con una dotación genética única e irrepetible, la cual tenía toda la información e instrucciones para crearte.

Esta única célula se convirtió en 50 trillones de células, y casi todas contienen un juego completo de instrucciones que te hacen a ti como eres. Esta colección enciclopédica de instrucciones es lo que está codificado en tu ADN.

A veces, por ejemplo durante la formación de los gametos (el espermatozoide y el óvulo), las moléculas de ADN sufren fenómenos de recombinación, es decir, sus genes se barajan como si fueran naipes de manera que los pares de cromosomas homólogos intercambian información. Estos genes “barajados” de manera aleatoria son los que heredan los gametos, que portan sólo la mitad de la información genética que a su vez ha heredado esa persona de sus progenitores.

Por eso dos hermanos, aunque sean de los mismos padres, no son idénticos… Aunque han jugado con la misma baraja, les ha tocado jugar con distintas cartas.


Cromosoma

Las largas moléculas de ADN en tus células se hallan empaquetadas en el núcleo celular constituyendo pequeñas unidades llamadas cromosomas. Imagínate cuerdas que se enrollan una y otra vez hasta crear una forma compacta. Si estiráramos en línea recta todos los cromosomas de una única célula humana, nos juntaríamos con una cadena de más de dos metros.

Cada célula humana tiene un total de 46 cromosomas, o 23 pares. La complejidad de un organismo no va relacionada con el número de cromosomas que éste tiene. Por ejemplo, una célula de ameba (un pequeño organismo acuático microscópico) tiene más ADN que nuestras células. Lo importante no es el tamaño, sino el mensaje que lleva codificado.


Gen

Cuando logramos descifrar la secuencia de bases de una molécula de ADN, encontramos pequeñas unidades informativas llamadas genes. Estas unidades contienen un particular conjunto de instrucciones, normalmente para crear proteínas específicas. Las proteínas desempeñan todos los papeles importantes en la célula.

Se puede entender a la célula como un mecanismo biológico organizado y jerarquizado en el que cada proteína tiene su función. Si una célula fuera una ciudad, digamos que existen proteínas arquitectas, proteínas obreras especializadas en múltiples trabajos, mensajeras que facilitan la comunicación entre ellas, transportistas,… y las que proporcionan la energía para que todas funcionen.

Por ejemplo, si eres moreno, la información en tus genes está dando órdenes a las células de tu pelo para que produzcan más eumelanina, uno de los pigmentos  responsables de oscurecer el pelo. También son los responsables de cada uno de tus rasgos físicos y, en cierta medida, de tu comportamiento, personalidad, etc.


Genoma

Tenemos algo más de 21.000 genes (secuencias codificantes), tan solo es el 5% de nuestro genoma. El resto son secuencias no codificantes con una función puramente estructural.


Marcador Genético

Es un segmento de ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma. Un marcador puede coincidir con un gen o bien puede corresponder a alguna región del ADN sin función conocida. Generalmente, los marcadores de ADN consisten en secuencias cortas y repetidas.

El número de repeticiones en estos marcadores es altamente variable entre distintos individuos, lo que convierte su análisis en una herramienta muy útil para fines de identificación humana.


Genotipo

Conjunto de genes presentes en un organismo.


Fenotipo

Conjunto de caracteres observables en un organismo. Depende del genotipo y de la acción ambiental. Genotipo + acción ambiental = fenotipo. Por ejemplo el color de la piel viene determinado por un genotipo, pero también depende del grado de insolación.


Polimorfismo genético

Es una variación en la secuencia genética de un lugar determinado del ADN entre los individuos de una población. Un polimorfismo puede consistir en dos tipos:

  1. La sustitución de una simple base nitrogenada, por ejemplo, la sustitución de una A (adenina) por una C (citosina), este es el tipo de polimorfismos que son representados en nuestras obras de arte G-CHROMAS.
  2. La repetición de una secuencia determinada de ADN como puede ser el siguiente ejemplo: “…actgactgactg...” donde un individuo tiene esa misma repetición 5 veces y otro individuo 6 veces, este es el tipo de polimorfismos que representamos en nuestras obras de arte G-PORTRAIT o perfiles genéticos, los 15 marcadores que utilizamos son polimorfismos de este tipo y también lo es cuando eliges la opción Gen del Amor o “Love Gene”.
ADN
Perfil genético o huella genética

Es el conjunto de lecturas de las variaciones individuales correspondientes a diferentes regiones del ADN. Para identificar cada región, se usan  marcadores genéticos. Cada región puede variar en la copia aportada por la madre respecto a la aportada por el padre.

Este perfil es prácticamente único para cada individuo (con la excepción de los gemelos idénticos o univitelinos) y permanece invariable a lo largo de la vida.

Una propiedad inherente al ADN es su diversidad, es decir, presenta variaciones (polimorfismos) en los distintos individuos de la población, lo que condiciona nuestra naturaleza única como individuos dentro de nuestra especie.


Proteína

Las proteínas son el producto de los genes cuando éstos se expresan. Todas las células de nuestro cuerpo tienen exactamente el mismo genoma, pero las proteínas de una neurona y las de un glóbulo rojo de la sangre son radicalmente distintas, lo que ilustra la plasticidad del genoma. No todos los genes se expresan en todas las células.

El conjunto de proteínas de una célula se denomina proteoma y está variando continuamente, mientras que el genoma es inalterable. Puesto que hoy se admite que cada gen puede producir diversas proteínas distintas, los más de 21.000 genes del genoma podrían dar lugar al menos al triple (más de 60.000) de especies proteicas. 

Las proteínas son moléculas grandes, dinámicas y complejas que se asocian entre sí desempeñando todos los papeles importantes en el organismo. Ellas hacen la mayor parte del trabajo en nuestras células y regulan todo lo que hay en la estructura de la célula para que esta funcione.


Alelo

Puesto que poseemos dos copias de cada gen, una heredada del padre y otra de la madre, y en el genoma existen múltiples polimorfismos, normalmente la secuencia de bases de cada gen no es idéntica en ambas copias.

Se dice que tenemos dos alelos del mismo gen, y en la mayoría de los casos dichos alelos son polimórficos.


Secuencia genética

Cuando se descifra mediante complejas técnicas automatizadas el orden de bases en una molécula de ADN, se dice que hemos obtenido la secuencia de ese cromosoma o de ese gen.

Dicha secuencia se puede representar con el código de 4 letras ATGC, es el código genético. Esto es lo que hacemos en tu G-CHROMAS, un pequeño fragmento de un gen que incluye un polimorfismo, convertido en una obra de arte.


Secuencia codificante

Es una secuencia que corresponde a un gen y por tanto codifica información genética que se puede traducir a proteína.


Secuencia reguladora

Es una secuencia que forma parte de un gen, pero no codifica la proteína, sino que lleva la información que determina cuándo y en qué medida debe expresarse ese gen. Suele ir justo antes de la región codificante.


Secuencia no codificante

Son regiones de ADN que no contienen información genética.


Amelogenina

Es una proteína que funciona facilitando la adhesión de unas células a otras en los tejidos. Se usa como marcador sexual porque el gen está codificado en el cromosoma X, uno de los del par sexual XY, y por tanto las mujeres poseen dos copias y los hombres sólo una.


Base nitrogenada o nucleótido (adenina, guanina, citosina, timina)

Cada una de las bases moleculares que constituyen los eslabones de la cadena de ADN y cuya complementariedad de bases determina la estructura, función y capacidad replicativa de la doble hélice de ADN. Su secuencia determina el mensaje genético en virtud del código genético.


Peso molecular

La masa de una molécula, que se determina, en el caso de macromoléculas como el ADN, mediante técnicas de electroforesis.


¡Ahora ya puedes disfrutar lo que esconde tu genética admirando tu obra de arte G-PORTRAIT o G-CHROMAS!